Ir al contenido principal

Regulador ZENER. Teoría y conceptos.

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN.

Cuando usamos fuentes de alimentación con diodos rectificadores, la salida de la tensión rectificada es de tipo pulsante continuada de nivel semi fijo. Me refiero a que es nivel semifijo porque las variaciones de tensión en la red eléctrica se aplicarán al circuito y la tensión de salida del rectificador variará según estás variaciones.

Salida de un rectificador de doble onda sin filtrado


Podemos filtrar esa tensión pulsante gracias a la acción de los filtros pasa bajos, pero la salida seguirá teniendo unos niveles de tensión eléctrica que varían de acuerdo a imperfecciones de la red eléctrica.


Rectificador de tensión con filtro a la entrada
Por lo que si queremos que la tensión en la salida del circuito sea estable, necesitaremos agregar otro dispositivo a la salida. Eso lo haremos con un diodo ZENER.

Utilizar un diodo ZENER como regulador de tensión nos proporciona una salida en el circuito rectificador más estable debido a que el diodo ZENER tiene una serie de características que lo hacen ideal para bloquear el exceso de tensión por su interior. Veamos como funciona.


FUNCIONAMIENTO DEL DIODO ZENER.


Un diodo Zener funciona de manera similar a cualquier otro diodo cuando se polariza directamente. Permite la conducción cuando se supera la tensión de conducción (que habitualmente en diodos de silicio es a partir de 0,6-0,7V).

Curva de característica de entrada del diodo

Pero cuando se conecta de manera inversa, el Zener se comporta de manera diferente al resto de diodos. Aquí tengo que introducir el Efecto Avalancha.

Ya hemos hablado en otras entradas que a un diodo habitual si se le aplica una tensión inversa máxima, los portadores minoritarios se aceleran a suficiente velocidad como para producir una reacción en cadena haciendo que otros portadores minoritarios se desliguen de sus uniones eléctricas. Esto desencadena una gran corriente inversa que puede llegar a destruir el diodo.

En un diodo Zener la zona de deplexión se dopa fuertemente, con lo que la juntura se hace muy estrecha. Esto hace que el campo eléctrico entre los dipolos de la juntura sea muy intensa. A partir de los 300000V/cm, el campo eléctrico es lo suficientemente potente como para empujar los electrones fuera de sus orbitales de valencia. Esto es lo que se conoce como Efecto Zener.

Esto significa que a partir de cierto valor negativo, los electrones internos de los cristales del Zener, empezarán a conducir de manera inversa.

Tensión interna de polarización indirecta en un Zener

En la gráfica puedes ver la curva de entrada de un Zener. Polarizado directamente, el diodo Zener ofrece una curva habitual como cualquier otro diodo. Pero si se polariza inversamente, el diodo Zener no conduce hasta que alcanza la tensión de ruptura o tensión Zener.

TENSIONES A LA CARTA.


Modificando la zona de deplexión del diodo Zener se pueden conseguir diferentes tensiones Zener para cada diodo Zener, por lo que puedes encontrar tensiones Zener desde los 2,4V hasta los 75V y rangos mayores para diodos de potencia.

Existen varias series de diodos reguladores Zener como son la serie 1N4370 o la BZX55. En la imagen se puede ver un diodo de la última serie con una tensión Zener de 6,8V.

diodo Zener BZX-C6V8

Este diodo tiene una tensión Zener de 6,8V es decir que a partir de esa tensión inversa, el diodo empieza a conducir.

El diodo zener está polarizado inversamente y conduce

En la anterior imagen se puede ver un circuito de una fuente de tensión conectado a una resistencia de fuente y un diodo Zener polarizado inversamente. El diodo tiene una tensión Zener de 6,8V, por lo que el circuito funciona ya que la tensión de la fuente es de mayor tensión que la tensión Zener. Si ponemos un amperímetro podemos ver como la corriente nos indica que el circuito está cerrado y por lo tanto el diodo Zener está conduciendo.

El Zener permite el paso de corriente en forma indirecta

Todo esto implica que mientras la tensión de la fuente sea superior a la tensión Zener, el diodo permitirá el paso de corriente en sentido directo gracias al efecto Zener descrito anteriormente.

En dicho efecto, la corriente aumenta rápidamente por el interior del diodo mientras que mantiene prácticamente la tensión entre sus terminales.

Por lo que se puede decir que un circuito en el que se incluya como carga un diodo Zener, tendrá una salida constante sobre su carga ya que no variará dicha tensión aunque aumente la tensión de la fuente.

Y esto nos vale para hacer fuentes de tensión reguladas que mantengan su tensión a un nivel fijo, sin variaciones de tensión en la carga.

Circuito regulador de tensión con diodo Zener
Eso si, como ya veremos en otras entradas, el diodo Zener se ha de configurar respecto a la carga del sistema para evitar que la carga influya sobre el diodo Zener (porque como cualquier otro diodo, el Zener también tiene una resistencia interna).

No olvides compartir y seguir mi blog de electrónica. Gracias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta