Ir al contenido principal

Introducción a QUCS

Editor gratuito y de código abierto

En esta entrada vamos a hablar sobre un editor de circuitos llamado QUCS (Quite Universal Circuit Simulator), que es un simulador de circuitos de código abierto GNU.

Para empezar la instalación del programa no conlleva mayor secreto que cualquier otro programa. Simplemente descargarte el paquete adecuado a tu sistema operativo y ejecuta el archivo qucs, preciso para poder ejecutarlo. En Windows te descargarás un paquete portable, por lo que no necesitarás instalarlo.


Creando el primer circuito.


Para empezar vamos a crear un circuito oscilador Colpitts. El oscilador Colpitts se basa en un oscilador con circuito antirresonante formado por un divisor capacitivo y una inductancia.
Así que primero creamos un nuevo proyecto y le ponemos el nombre de oscilador.



En el menú principal tienes varias pestañas. La pestaña componentes, te permitirá escoger los componentes a insertar dentro de la pantalla del simulador.

Una vez creado el circuito oscilador:



Hay que cambiar los valores a los componentes. Observa que los componentes por defecto llevan una serie de valores predefinidos y que pueden ser cambiados en sus propiedades pinchando clic derecho y editar propiedades.



Entonces siguiendo esa regla cambia los valores de los componentes como te muestro en la lista:

R1 = 6400Ω
R2 = 3600Ω
R3 = 4700Ω
R4 = 10000Ω
C1 = 22uF
C2 = 22pF
C3 = 47pF
C4 = 1uF
L1 = 1nH
L2 = 1mH
Transistor NPN habitual.
Fuente de tensión continua de 9V.

Añadimos desde el menú Simulaciones, una simulación de transición.


Y para reflejar la variación del circuito y mostrar la salida necesitamos conectar un voltímetro entre la salida y masa. Así que cuando guardemos la simulación y ejecutemos, escogemos un eje cartesiano y en propiedades le asignamos el valor del voltímetro que se llama por defecto pr1.


Para obtener la salida alterna del oscilador que se muestra en pantalla.


En donde se puede ver la variación de la tensión en proporción de tiempo. De ahí se puede obtener la frecuencia del circuito oscilante por la siguiente fórmula:


Espero que te haya servido y a continuación puedes ver el vídeo subido a mi canal de Youtube.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta