Ir al contenido principal

Uso del Tester

Como usar un tester.

En tu día a día como técnico, seguro que no ha habido un día en el que no hayas usado un tester digital o convencional para ayudarte a medir aquel componente, aquella tensión, o comprobar el estado de un circuito. Y es que hoy en día el uso del tester se ha convertido en una herramienta imprescindible para el técnico.

¿Porque tester?

Se dice tester porque el aparato en cuestión es capaz de medir tensión, intensidad, resistencia, frecuencia y capacitancia. Además de la tensión e intensidad alterna. También permiten identificar las patillas de transistores y tienen una opción de detector de diodos.
Para ello, utiliza un sistema de selección que permite al técnico seleccionar la unidad a medir y la escala adecuada para la medida.


El esquema habitual de un tester lo puedes ver en la siguiente imagen:



FUNCIONAMIENTO DEL VOLTÍMETRO (analógico).

Un voltímetro es un aparato que mide tensiones, tanto continuas como alternas (según la selección adecuada).
En el circuito anterior puedes ver un circuito voltímetro analógico de tensión alterna. Como puedes ver existe un conector que conecta las fases de las resistencias, es decir las diferentes escalas.

El funcionamiento es sencillo, en la entrada del voltímetro, se aplica la tensión alterna y dependiendo de la escala seleccionada, va a circular una corriente por el circuito hacia los diodos que rectifican la tensión alterna. Según esa corriente, moverá el motor (representado por la bobina variable) y su tensión se plasmará sobre la carga y la aguja del motor marcará la tensión sobre la escala.

Es lógico que mientras menor sea la escala seleccionada, mayor será la corriente que pasa por el motor y por ende, mayor será el desplazamiento de la aguja sobre la escala del voltímetro.

Además, el valor de la rectificación es el valor medio de la tensión alterna. 


FUNCIONAMIENTO DEL AMPERÍMETRO (analógico).

El amperímetro es similar al anterior circuito pero en lugar de mover una aguja en la escala de voltaje, lo hace en valores de intensidad.
Como puedes ver en el esquema anterior, según la escala elegida, la intensidad de corriente que circula por el circuito será diferente y moverá la aguja del motor en proporción a la corriente consumida.

Pero existe una diferencia fundamental tanto en el primer y el segundo circuito: Las resistencias de ajuste están en serie con el motor en un voltímetro y en paralelo en un circuito amperímetro.
Eso es síntoma de la conexión del voltímetro o el amperímetro al circuito a medir:


  1. El voltímetro se conecta en paralelo con la carga o circuito a medir.
  2. El amperímetro se conecta en serie con el circuito o carga a medir.

LECTURA DE LA CAPACIDAD.

Un tester con lectura de capacidad funciona al igual que un puente de Wheatstone resistivo, pero cambiando las resistencias por las capacitancias. 

El funcionamiento es similar a los anteriores circuitos e inverso al funcionamiento del puente de Wheatstone: Al meter un condensador entre los terminales VS, se modifica la tensión resultante en el conjunto. Eso produce que la salida de tensión entre A y D mueva la aguja del motor en proporción a la variación de tensión.

Los tester digitales tienen un funcionamiento parecido, pero en lugar de llevar la tensión o corriente a un motor eléctrico y un mecanismo físico, convierten el valor de la tensión o corriente mediante un convertidor analógico digital y lleva la salida a un display que muestre dicho valor digital.

Espero que te haya servido esta entrada y nos vemos en la siguiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta