Ir al contenido principal

Emisora Experimental

 Emisora experimental.

En esta entrada vamos a crear una emisora experimental. Lo primero que necesitarás son los componentes necesarios para la construcción de la misma que te paso a detallar, partiendo del siguiente circuito:

Emisora experimental con oscilador local posterior al mezclador.


Los componentes necesarios son los siguientes:

R1 = 27 KΩ1/4 W
R2 = 27 
 1/4 W
R3 = 1 M
Ω 1/4 W
R4 = 1 M
Ω 1/4 W
R5 = 47 K
Ω Potenciómetro
R6 = 15 K
Ω 1/4 W
R7 = 270 K
Ω 1/4 W
R8 = 10 K
Ω 1/4 W
R9 = 15 K
Ω 1/4 W
R10 = 4,7 K
Ω 1/4 W
R11 = 4,7 K
Ω 1/4 W

C1 = 270 nF Poliéster
C2 = 5 µF Electrolítico
C3 = 100 pF Cerámico
C4 = 10 nF Cerámico
C5 = 270 nF Poliéster
C6 = 10 pF Cerámico
C7 = 22 pF Cerámico
C8 = 22 pF Cerámico
C9 = 18 pF Cerámico
C10 = Trimmer de 4/20 pF

IC1 = Circuito integrado LM741 
TR1 = Transistor NPN 2N4427 o equivalente.
TR2 = Transistor NPN 2N4427 o equivalente.
D1 = Diodo Varicap BB105G o equivalente.

Puedes montar el circuito en una placa board en directamente en su circuito impreso que te dejo realizado en PCBWizard, por lo que las dimensiones no tienen porqué ser reales.

Circuito impreso de la emisora experimental

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES.

El circuito funciona con una alimentación de entre 9 a 15V de tensión continua. Asegúrate que la tensión rectificada sea lo más estable posible por lo que te recomiendo que uses un rectificador con filtro y regulador como el siguiente.

En cuanto a la potencia de transmisión, la potencia varía entre algunos 1W hasta los 3W según la tensión de alimentación y la antena adecuada; y su frecuencia de funcionamiento es variable de 88MHz hasta los 108MHz, por lo que cubre todo el espectro radiofónico español.

La distancia que puede transmitir varia de acuerdo a las condiciones meteorológicas, pero puedes cubrir una distancia de entre 100 y 300 metros en buenas condiciones incluso llegar a un par de kilómetros si tienes un buen acoplamiento óptimo con una buena antena y el circuito en un día estupendo.

El circuito tiene buena estabilidad de frecuencia pero necesitarás que el diodo Varicap esté alimentado por una tensión estable y bien filtrada ya que sino traspasará a la etapa del modulador las inestabilidades eléctricas y afectará a la señal transmitida en la antena. Pero este diodo puede ser sustituido por un diodo habitual tipo 1N4407 como detector.

En cuanto a la bobina usada en el circuito modulador, utiliza un hilo de cobre esmaltado (o no), de 1mm de diámetro, que tenga 5 vueltas y un tamaño de 10mm. Para ello, usa un bolígrafo y utiliza el cuerpo para enrollar el hilo de cobre y hazle 5 vueltas. obtendrás un bobina de éste tipo.

Bobina de 1mm de grosor y 10mm de longitud y altura con 5 vueltas

Para el punto medio, suelda en la tercera o segunda espira un hilo de cobre (que será el que irá conectado a la tensión positiva directamente). Los otros extremos de la bobina irán a conectados al circuito resonante en paralelo (condensadores variables), en paralelo con la antena.

Para terminar hay que indicar que los transistores finales estarán sometidos a una potencia elevada, por lo que se calentarán en exceso. Eso obliga a que se inserten unos refrigeradores para que evacuen parte del calor generado y eviten dañarse.

Además el consumo del circuito es alto ya que tiene un consumo de entre 300 y 400mA, lo que se puede decir que consume casi lo mismo que un cargador de móvil.

ALTERNATIVAS.

Este circuito ya lo han construido las empresas de electrónica y lo puedes comprar en diferentes Web. El circuito de emisora experimental está basado en el módulo FM de la empresa CEBEK que realiza módulos electrónicos de consumo (Kits). La placa es una placa impresa ya montada como ves a continuación.

Emisora experimental a la venta de CEBEK


El precio de esta emisora es de unos 35€ (en España), por lo que recomiendo que te construyas tu mismo la emisora y aprendas con los fallos que puedan surgir a la hora de ajustarla y puesta en marcha. Pero eso es a tu elección.

Espero que te haya gustado y recuerda compartir, comentar y mejorar este circuito.
Saludos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta